El debut de la Selección está muy cerca. La mayoría de los tucumanos no está tan pendiente del equipo que saldrá a la cancha contra Arabia Saudita, sino de cómo harán para ver la presentación de la "Scaloneta" el martes 22, a las 7. El problema no sólo es el horario del comienzo, sino el de la finalización, ya que altera todas las actividades en la provincia.
Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no informó qué pasará ese día. Los empleados de la administración especulan que se dictaría un asueto para ese día. Pero la posibilidad es muy escasa, ya que el lunes 21 es feriado y se generaría un fin de semana extra largo. “Muchos no están pidiendo que se cambie el horario de entrada a las 9 o que se les permita ver el encuentro en sus oficinas. Todas las posibilidades se están analizando”, explicó una fuente de Casa de Gobierno.
El ministro de Educación Juan Pablo Litchmajer se cansó de repetir que habrá clases. Indicó además que todos los establecimientos abrirán sus puertas y que al encuentro lo podrán presenciar como una actividad escolar más. Sin embargo, en los establecimientos educativos privados ya están anunciando que el ingreso será a las 10.
“En la mayoría de los colegios ingresan a las 7.30 u 8, es decir, cuando se está disputando el encuentro. Para que los vean aquí, tendrán que ingresar antes de las 7, lo que generará más complicaciones”, explicó la docente María Fernanda Heredia.
“Todavía tenemos más de una semana para definir, pero el problema es este partido, porque contra los polacos se disputará a las 16, cuando los chicos ya están adentro”, añadió.
Aunque todavía no informaron nada oficialmente, los ministerios de Salud y de Seguridad saben que las guardias seguirán funcionando normalmente. Sólo queda saber qué sucederá con la atención de los consultorios externos.
En el Poder Legislativo tampoco hay definiciones. Fuentes confirmaron que normalmente se adhieren a lo que resuelve el PE. “Hasta aquí no hay nada, no sabemos qué mecanismo implementaremos, pero es muy poco probable que se dicte un asueto”, comentó un vocero. En los municipios y comunas, según un sondeo, se vive el mismo panorama.
El Poder Judicial, en principio, no modificaría en nada su funcionamiento. Es más, para ese día y en el horario del encuentro, ya fueron fijadas 11 audiencias y todavía quedan que se confirmen más.
“Con el ritmo que impone el nuevo código, es prácticamente imposible que se suspendan esos debates”, explicó un funcionario judicial. “Habrá que ver cómo está la agenda para ir viendo si se puede prorrogar el inicio”, comentó otra fuente de la Oficina de Gestión de Audiencias.
En los bares esperan el debut con promociones especiales. “Es una de los pocas fechas en las que nuestros asociados buscan la manera de atraer a los clientes”, explicó Ernesto Gettar, presidente de la cámara que nuclea a los empresarios del sector. “Los partidos de la Selección son importantes para nosotros porque tenemos la chance de juntar a los amigos para que disfruten juntos del encuentro”, añadió.
“El horario de las 7 no ayuda mucho, salvo que el Poder Ejecutivo no decrete asueto. “El partido que más nos conviene será el de Polonia, que se disputa el miércoles 30 a las 16. Ahí, con seguridad, podrán convocar más gente”, explicó.
En los comercios no hay muchas dudas. Normalmente los locales abren sus puertas a las 9, horario en el que ya habrá finalizado el duelo contra Arabia Saudita. “Nos autorizan a abrir las puertas a partir de las 9.30. No es tan grave tampoco porque quién estará en la calle a esa hora”, explicó María Laura Martínez.
Los bancos todavía no confirmaron que harán. Esperan instrucciones de las casas centrales, que no tienen problemas con el horario, ya que en Buenos Aires el horario de apertura es a las 10. “Lo más probable es que demoremos unos minutos la apertura para hacer las operaciones normales. Quizás mantengamos una guardia especial para pagar a los jubilados. Todo está en veremos todavía”, comentó el ejecutivo de una entidad crediticia.